Your browser does not support script
TWV Presents...



Pagan Basics

[Show all]


Views: 8,732,687


Year: 2008 ...

Some Advice for Those Looking for a Teacher of Wicca

Teaching Wicca or Pagan Religions to Minors


Year: 2007 ...

Attune YOUR Magic - Phases of the Moon 2008


Year: 2006 ...

Attune YOUR Magic - Phases of the Moon 2006


Year: 2005 ...

Intro: Pagans, Heathens and Recons

Attune YOUR Magic - Phases of the Moon 2005

It's a Mystery (Part I): Dysfunctional Behaviour and the Pagan Scene.

It's a Mystery (Part II): Healthy Pagan Groups and Individuals.


Year: 2004 ...

Behaviour and Ethics for Pagan Healers

Attune YOUR Magic - Phases of the Moon 2004


Year: 2003 ...

Attune YOUR Magic - Phases of the Moon 2003


Year: 2000 ...

Witchcraft 101: So Ya Wanna be a Witch? (part 1)

The Witches Pentacle

Witch/Wiccan F.A.Q.s

Salem Witch Trials

The Wiccan Rede

Witchcraft 101: The Beginning Practice Phase (part 2)

The Law of Three

The Tools of Witchcraft

What is Magic? (Part I)

Teachers (Part 1): Teachers, GOOD & BAD

Witchcraft 101: The Rhythmic Practice Phase (part 3)

Witchcraft 101: Integrity... Making that choice! (part 4)

School Report On Witchcraft?

Other Questions about Witchcraft and Magick

Isaacs Cult Awareness Frame

The Witches Pentacle (Part II)

Teachers (Part 2): Minors and the Craft -- Guidelines For Teachers And Students

What is Magic? (Part II)

Witchcraft F.A.Q.s - Spanish Version

Teachers (Part 3): Personalities-We All Got One!

Teachers (Part 5): Getting Organized: Develop A Lesson Plan

Witchcraft F.A.Q.s - Dutch Version

Teachers (Part 4): Teachers and Magical Ethics

Witchcraft F.A.Q.s - Italian Version

Teachers: (Part 7) - Neo-Pagans and Self Actualization

Teachers (Part 6): Lecturing Do's and Don'ts

Witchcraft F.A.Q.s - Turkish Version

Witchcraft F.A.Q.s - Polish Version

Witchcraft F.A.Q.s - Finnish Version

Witchcraft F.A.Q.s - German Version

Witchcraft F.A.Q.s - Swedish Version

Teachers: (Part 8) - Neo-Pagans and Self Actualization - Part II

Witchcraft F.A.Q.s - French Version I

Witchcraft F.A.Q.s - Latvian Version

Witchcraft F.A.Q.s - Portuguese Version

Teachers - Sample Permission Slip

Witchcraft F.A.Q.s - French Version II


NOTE: For a complete list of articles related to this chapter... Visit the Main Index FOR this section.












Article Specs

Article ID: 2895

VoxAcct: 1

Section: basics

Age Group: Adult

Days Up: 5,161

Times Read: 37,223

Witchcraft F.A.Q.s - Spanish Version

Author: Wren
Posted: July 16th. 2000
Times Viewed: 37,223

Preguntas frecuentes sobre Brujería, Wicca y Paganismo.
(Clic AQUÍ para una versión imprimible de los WitchVox FAQ's)

Actualizado substancialmente
- por Wren Walker
Lunes, 1 de Marzo, 1999

¿Qué es Brujería? En cualquier caso, ¿quiénes son las brujas(os)?
Un practicante de una religión o sistema de creencia basado en la naturaleza. No todos los brujos siguen el mismo sistema de creencias. Algunos practican lo que se ha llamado la "religión antigua", que tiene sus raíces en costumbres y creencias populares paganas premonoteístas y normalmente siguen los ciclos de las estaciones. Estos sistemas de creencias o "tradiciones" de Brujos se basan por lo común en la cultura de la cual se originaron. Muchos Brujos(as) creen en una estructura politeísta de deidades (normalmente basada en el "dios" y la "diosa" local del área de origen), pero algunos simplemente practican magia. Los Brujos(as) pueden practicar solos como "solitarios" o en grupos llamados "covens" (aquelarres o grupos). También hay grupos familiares o tradiciones que trazan sus prácticas y creencias dentro del propio grupo desde hace varias generaciones.

Wicca Tradicional:
Una forma moderna de brujería es la llamada "Wicca." La Wicca tradicional se basa en las enseñanzas de Gerald Gardner, en la estructura de cóvenes (grupos) y en que cada coven pueda trazar su linaje (línea de enseñanza que pasa por sacerdotes y sacerdotisas tradicionales iniciados) hasta el propio Gardner. Hay ramas de la Wicca Gardneriana Tradicional tales como la Wicca Alejandrina, Wicca Seax y muchas otras. Los Wiccanos Tradicionales son considerados una religión de "misterios", requieren iniciación en el coven y tienen un "sistema de grados" o diferentes niveles de rango basados en el entrenamiento del coven y la preparación del iniciado para aceptar las tareas y responsabilidades de cada grado. Tienen una fuente de conocimiento interna -usualmente llamada "Libro de las Sombras"- que solamente es conocida por los Wiccanos iniciados. La mayoría de Wiccanos Tradicionales creen en el equilibrio de la divinidad masculina-femenina. Los Wiccanos tradicionales casi nunca son solitarios exceptuando aquellos "Ancianos"- normalmente antiguos sacerdotes o sacerdotisas- que pueden haberse retirado de la participación activa en el coven.

Otras formas de Wicca:
Una nueva forma de Wicca se ha desarrollado desde los años 70, la cual es menos estricta en estructura y práctica que la Wicca Tradicional. Sus practicantes pueden seguir una mezcla de varias creencias paganas y/o no-paganas ("ecléctica"). Algunos han formado tradiciones o cóvenes propios, con o sin un sistema de grados, y han escrito un "Libro de las Sombras" definiendo su propio sistema de creencias y estructura de grupo. Muchos son practicantes solitarios que practican sus creencias y formulan sus rituales a su manera.

Paganos:
Puesto que los términos de Brujo(a) y Wiccano se intercambian a menudo erróneamente, muchos se hacen llamar simplemente "paganos" o "neopaganos" cuando hablan con alguien que no está familiarizado con la complejidad de los diferentes sistemas de creencias. Pero al igual que no todos los cristianos son luteranos o católicos, tampoco todos los paganos son Brujos o Wiccanos. El término "Neopaganismo" se usa generalmente para describir a las personas que siguen un sistema de creencias o religión basado en la Tierra. Los Druidas y la tradición Nórdica de Asatru son considerados sistemas de creencias paganos, pero sus participantes no son ni Brujos ni Wiccanos. El Neopaganismo tampoco debe confundirse con el movimiento de la "Nueva Era" ("New Age") ya que los paganos por lo general están involucrados exclusivamente en diferentes religiones naturales o prácticas basadas en la Tierra, mientras que la espiritualidad "New Age" nace de muchas fuentes y técnicas espirituales esotéricas.

P: ¿Son ustedes Brujo(a)s buenos o Brujo(a)s malos?
R: Cuando se le pregunta a alguien si es un brujo "bueno" o un brujo "malo", es lo mismo que si se le preguntara a alguien si es "buen" presbiteriano o "mal" presbiteriano. Los Wiccanos se adhieren a la "Rede": "Mientras no dañes a nadie, haz lo que desees". Tanto los Wiccanos como los Druidas y otros sistemas de creencias paganos o religiones tienen sus propios estándares éticos. Hay gente buena y mala en toda sociedad y en toda religión. Cuando una persona rompe la ley de su sociedad o los preceptos de su religión, se la llama para que de cuenta de sus acciones. El juzgar a una persona como "buena" o "mala" basándose solamente en su preferencia religiosa también tiene un nombre: fanatismo.

P: ¿Adoran ustedes a Satán?
R: Satán es parte de las religiones Cristiana y Musulmana. Como los paganos no son ni Cristianos ni Musulmanes, Satán no forma parte de nuestra estructura de deidades.

Creemos que todos y cada ser humano es completamente responsable de sus propias acciones. Para nosotros, el mal es una opción, si bien una mala, que el humano puede tomar, no una entidad a la cual culpar por nuestras acciones.

Si un individuo decide hacer mal, la mayoría de los paganos creen que será castigado por las leyes del karma, o como un resultado de la "causa y efecto". En otras palabras: "Todo lo que va generalmente vuelve".

Muchos Brujos o Wiccanos creen en alguna forma de reencarnación, que los resultados o karma de vidas pasadas pueden seguir a la persona de una vida a la otra. Esto también puede ayudar a explicar por qué suceden cosas terribles a gente maravillosa o por qué algunos parecen haber nacido con cierto conocimiento o habilidad. También puede explicar porque algunos parecen llevar una vida "hechizada".

Algunos paganos creen en una vida después de la muerte en otro plano existencial. Conocido como Summerland, Avalon, Valhalla o simplemente el "Otro Lado", creen que se reunirán con amigos y familiares.

P: Entonces, ¿por qué usan ese símbolo "Satánico"?
R: El pentagrama, o estrella de cinco puntas, no es Satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. En la época medieval, algunos caballeros cristianos usaban el pentagrama como su símbolo. Para los Wiccanos modernos el pentagrama significa muchas cosas: las cinco puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, correspondiendo la de arriba al "Espíritu". El pentagrama en un circulo también puede representar al ser humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad siendo una con su entorno. Muchos Brujos y otros practicantes paganos no llevan el pentáculo, pero tienen otros símbolos de especial significado para ellos.

Los satanistas usan el símbolo al revés, lo que pone los elementos de Fuego y Tierra arriba (Fuego simboliza el poder del deseo y la pasión, y Tierra prosperidad y bienes materiales), y Espíritu, espiritualidad, abajo. Los satanistas también usan la cruz al revés. Esto en si mismo no hace que la cruz o el pentagrama sean símbolos satánicos. En algunas tradiciones Wiccanas, el pentagrama invertido es un símbolo de "segundo grado" - alguien que ha sido elevado del grado de "iniciado". Para los miembros de estas tradiciones, el pentagrama al revés se considera muy positivo y no tiene conexión con el Satanismo. Un símbolo es simplemente una imagen o una marca en si misma. Son la mente y las creencias de quien lo tenga lo que le atribuye un significado particular.

P: ¿Hacen ustedes sacrificios de sangre?
R: ¡Por la Diosa, NO! La naturaleza del sacrificio es dar algo o alguien de uno mismo para conseguir algo mas importante. Los Wiccanos creen en la santidad de la vida. La mayoría de los paganos creen que los animales son parte del mismo ciclo natural de vida de los humanos. Los Brujos han sido asociados desde hace mucho con animales de compañia conocidos como "familiares". Vea la pagina "Gatos en la Brujería" de TWV. ¿Le parece a usted que esos animales hayan sido abusados?

P: ¿Los Brujos y Wiccanos hacen conjuros?
R: Si. Bueno, en todo caso algunos los hacen. Sin embargo, el termino "conjuro" esta muy mal entendido.

Los conjuros se parecen en cierta manera a las oraciones y se usan para crear un cambio necesario en la vida de uno o la vida de alguien que se ama. Pero, mientras que las oraciones son una petición a una deidad externa para que cree el cambio, la mayoría de Brujos y Paganos creen que la Deidad esta presente en todo, incluyendo ellos mismos. Los conjuros, entonces, son la canalización de nuestro interior divino, nuestras propias energías, para crear el cambio.

Los conjuros del tipo de los que usan "magia amorosa" para llamar la atención de alguien especifico, o maldiciones, son considerados "manipulación". La mayoría de Wiccanos creen que cualquier cosa que manipule-que vaya contra el libre albedrío de la otra persona-se considera erróneo. Muchos otros cultos paganos tienen códigos de conducta similares basados en sus tradiciones o creencias y casi todos creen que la responsabilidad por sus acciones recaerá en ellos.

P: ¿Es la brujería y la Wicca una secta?
R: Una secta es por definición un grupo de gente que sigue ciegamente a un líder. Como los brujos, wiccanos y paganos tienden a ser librepensadores, no hay una persona a la que consideremos EL líder. Por tanto no se nos puede llamar una secta.

P: ¿Realizan ustedes orgías rituales?
R: Estos rumores vienen por nuestra falta de tabú hacia el sexo. No tenemos reglas que prohíban la homosexualidad, la desnudez o sexo premarital. El sexo, como fuerza generatriz en la naturaleza, se considera para la mayoría de paganos como algo muy sagrado. Sentimos que el acto físico del amor debe ser tratado con gran respeto y responsabilidad.

P: ¿Por qué la mayoría de los Brujos/Wiccanos visten de negro?
R: No todos lo hacemos. Muchos Brujos/Wiccanos prefieren actualmente el verde y/o el morado. El negro, sin embargo, es en muchas culturas símbolo del clero. Sacerdotes, Ministros y Rabinos, todos prefieren el negro como el color principal de sus vestimentas rituales.

Científicamente hablando, el color es energía. Los colores que ve son los que son reflejados y no los absorbidos. Por lo tanto, lo que parece ser blanco, lo cual es la culminación de los colores del espectro de luz, en realidad está reflejando todos los colores y no absorbe ninguno. Lo que parece ser negro, está absorbiendo todos los colores y no refleja ninguno. Esto resulta evidente en el hecho de que cuando uno viste de blanco se siente mas fresco - ya que la tela esta enviando toda la energía hacia afuera- y cuando uno viste de negro la energía calorífica se absorbe en la tela que uno viste, haciéndolo a uno tener más calor. Muchos brujos sienten que el vestir de negro atrae y mantiene más energía natural.

P: ¿Las Brujas no son todas mujeres?
R: No. Tampoco lo son los Wiccanos o aquellos de otras creencias paganas. Los Brujos pueden ser mujeres y hombres. El termino "Hechicero" (Warlock) nunca se utiliza para describir a un brujo de sexo masculino, ya que se considera un insulto a la religión. "Hechicero" es un viejo termino escocés que significaba "traidor" o "rompedor de juramentos". Tanto hombres y mujeres indistintamente pueden ser brujos, wiccanos o paganos.

P: ¿Por qué quisiera alguien ser pagano, brujo o wiccano?
R: La gente por lo común se siente atraída a la Wicca y a otros caminos paganos por varias razones. Muchas mujeres se sienten ignoradas por religiones mas populares debido a la falta de una divinidad femenina. Para ellas, el concepto Wiccano de Diosa como Madre de Todas Las Cosas Vivientes llena un vacío en su búsqueda espiritual. Por ser una religión basada en la naturaleza, la brujería también atrae a aquellos que tienen una fuerte necesidad de "unirse de nuevo con la Tierra" y da una gran importancia a la protección del medio ambiente del cual somos parte. La gente a la que le atrae lo místico encuentra las creencias paganas mucho mas cómodas ya que no vemos nada malo en las habilidades psíquicas o en el uso de la magia para crear cambios necesarios en nuestras vidas. Nos da la libertad de tomar nuestras propias decisiones sobre lo que es mejor para nosotros.

P: ¿Cómo convierten ustedes a nuevos Brujos/Wiccanos/Paganos?
R: No lo hacemos. Sentimos que intentar la conversión de otros es una forma de fanatismo religioso. Por ejemplo, si una persona trata de convertir a alguien a la religión de si mismo, uno asume que las creencias de la otra persona no son tan validas como las propias. Nosotros creemos que todos los caminos son igualmente validos mientras no rompan los derechos civiles básicos o la libertad de los otros. De acuerdo a nuestras creencias, es decisión del individuo el escoger su propio camino. No tratamos de manipular a otros para entrar en nuestra forma de pensar, solo tratamos de educarlos sobre nuestra religión para que nos entiendan mejor. Sin embargo, sí tratamos de ayudar guiando a aquellos que ya han expresado algún interés en los sistemas de creencias o religiones paganas.

P: entonces, ¿qué es lo que los Brujos/Wiccanos/Paganos HACEN?
R: Básicamente, lo que todo el mundo hace. Somos de todo tipo de vida. Criamos familias, vamos a trabajar, cocinamos carne (o verdura) en barbacoas y salimos con nuestros amigos. Practicamos nuestras religiones o sistemas de creencias, celebramos nuestros días festivos con festivales y continuamos estudiando y explorando nuestros pasados mientras contemplamos nuestros futuros.

Muchos grupos se reúnen una vez al mes para adorar juntos a la luna. Los Paganos tendemos a celebrar las ceremonias o "círculos" en el exterior, ya que sentimos que estar con la naturaleza nos lleva más cerca de la divinidad que la crea.

Algunas creencias paganas pueden parecer extrañas a aquellos que anteriormente no han oido mucho sobre ellas. Los Paganos, por otro lado, en general están muy instruidos en las creencias de otras religiones. Encuentran los diferentes sistemas religiosos interesantes y generalmente animan a sus propios hijos a aprender sobre estas otras religiones. Los Paganos creen en el derecho de escoger, y que una elección educada es siempre mejor que la obediencia ciega a una religión o dogma. No estamos en contra de otras religiones. Nosotros simplemente hemos tomado la decisión de ser paganos y esperamos que otros respeten nuestra decisión como nosotros respetamos las suyas.

Todo lo que pedimos es que se nos permita practicar nuestra religión sin prejuicios ni interferencias, ya que es nuestro derecho garantizado en los Estado Unidos bajo la Constitución y como se menciona en las Constituciones de otros muchos países. La libertad de practicar cualquier religión - o no religión - como uno lo desee - sea cristiano, musulmán, hindú, budista o pagano - es la libertad de seguir su espíritu y su corazón. Esta preciosa libertad debe ser defendida, protegida y atesorada por todos, o de lo contrario no será garantizada para nadie.


Estas preguntas frecuentes de la brujería actualizadas fueron adaptadas
de la versión original (1996) realizada por...

Paula Murphy, Ainsley Friedberg
J.Kyle Sweeney & Lisa Tonner

Surf to the...
Connecticut Wiccan and Pagan Network
Web site - 203-838-3392 TODAY!





ABOUT...

Wren


Location: Tampa, Florida




Other Articles: Wren has posted 318 additional articles- View them?

Other Listings: To view ALL of my listings: Click HERE




Email Wren... (No, I have NOT opted to receive Pagan Invites! Please do NOT send me anonymous invites to groups, sales and events.)

To send a private message to Wren ...



Pagan Essays
1996-2014





Pagan Web
8,000 Links





Pagan Groups
Local Covens etc.





Pagan/Witch
80,000 Profiles














Home - TWV Logos - Email US - Privacy
News and Information

Chapters: Pagan/Heathen Basics - Pagan BOOKS - Traditions, Paths & Religions - Popular Pagan Holidays - TV & Movies - Cats of the Craft - Festival Reviews - Festival Tips - White Pages (Resources) - Issues/Concerns - West Memphis 3 - Witch Hunts - Pagan Protection Tips - Healing Planet Earth

Your Voices: Adult Essays - Young Pagan Essays - Pagan Perspectives (On Hold) - WitchWars: Fire in the Craft - Gay Pagan - Pagan Parenting - Military - Pagan Passages

Pagan Music: Pagan Musicians - Bardic Circle at WitchVox - Free Music from TWV

Vox Central: About TWV - Wren: Words, Wrants and Wramblings - Guest Rants - Past Surveys - A Quest for Unity

Weekly Updates: Click HERE for an index of our weekly updates for the past 6 years

W.O.T.W. - World-Wide Networking

Your Town: A Link to YOUR Area Page (The largest listing of Witches, Pagans, Heathens and Wiccans on the Planet)

VoxLinks: The Pagan Web: 8,000 Listings

Your Witchvox Account: Log in Now - Create New Account - Request New Password - Log in Problems

Personal Listings: Pagan Clergy in Your Town - Adult Pagans - Young Pagans - Military Pagans

Events: Circles, Gatherings, Workshops & Festivals

Covens/Groups/Orgs: Local Groups Main Page

Other LOCAL Resources: Local Shops - Regional Sites - Local Notices - Global/National Notices - Local Skills & Services - Local Egroups - Political Freedom Fighters

Pagan Shopping: Online Shops Index - Original Crafters Sites - Auction Sites - Pagan Wholesalers - Pagan Local Shops



Web Site Content (including: text - graphics - html - look & feel)
Copyright 1997-2014 The Witches' Voice Inc. All rights reserved
Note: Authors & Artists retain the copyright for their work(s) on this website.
Unauthorized reproduction without prior permission is a violation of copyright laws.

Website structure, evolution and php coding by Fritz Jung on a Macintosh G5.

Any and all personal political opinions expressed in the public listing sections (including, but not restricted to, personals, events, groups, shops, Wren’s Nest, etc.) are solely those of the author(s) and do not reflect the opinion of The Witches’ Voice, Inc. TWV is a nonprofit, nonpartisan educational organization.

Sponsorship: Visit the Witches' Voice Sponsor Page for info on how you
can help support this Community Resource. Donations ARE Tax Deductible.
The Witches' Voice carries a 501(c)(3) certificate and a Federal Tax ID.

Mail Us: The Witches' Voice Inc., P.O. Box 341018, Tampa, Florida 33694-1018 U.S.A.
Witches, Pagans
of The World




Search Articles
1996-2014










 Current Topic
 Editorial Guide


NOTE: The essay on this page contains the writings and opinions of the listed author(s) and is not necessarily shared or endorsed by the Witches' Voice inc.

The Witches' Voice does not verify or attest to the historical accuracy contained in the content of this essay.

All WitchVox essays contain a valid email address, feel free to send your comments, thoughts or concerns directly to the listed author(s).